Cómo dibujo

Muchos me estáis preguntando cómo hago los dibujos que publico. Algunos son dibujos analógicos, hechos con lápiz o con bolígrafo en mi cuaderno y coloreados después con acuarela o usando Photoshop.

Cuando trabajo con acuarela, en general me gusta trabajar directamente, sin dibujo previo de grafito. Eso le da una vibración interesante a las formas (lo que a veces llamamos los errores).

En los últimos años estoy trabajando mucho con el iPad, con programas de Adobe como Sketch, que me gusta porque las calidades son muy buenas, o con Draw para dibujos más vectoriales que hago en el diseño de decorados. He probado Fresco y para algunas cosas me gusta más que Draw.

En clase a mis alumnos siempre les digo que tienen que empezar planteando la imagen total en el papel antes de ir al detalle y veis que yo hago lo contrario. Esto es porque ese paso de organizar los elementos en el espacio no lo hago en el papel sino en mi cabeza. Previsualizo todas las partes, y veo qué lugar van a ocupar y qué tamaño deben tener en el conjunto. A veces me equivoco y re coloco los elementos, una posibilidad que te dan estos programas. Otra ventaja de hacer los dibujos con Sketch es que puedes trabajar en negativo; creando manchas y después borrando lo que no te interesa para dejar las formas recortadas

Como estos programas te dan la opción de hacer una película del proceso de trabajo,  en la que se ve cada paso que se da para hacer el dibujo, os dejo aquí estos ejemplos de dibujos que ya he publicado en entradas anteriores.

View this post on Instagram

Leyendo en casa

A post shared by Javier Chavarría (@javierchavarria66) on

View this post on Instagram

40 cumpleaños de Estudio 3

A post shared by Javier Chavarría (@javierchavarria66) on

View this post on Instagram

Café en Madrid

A post shared by Javier Chavarría (@javierchavarria66) on

Deja un comentario