Cartas de amor a Stalin en La Habana

Acabo de volver de La Habana, en donde he estado junto con Abel González Melo y Juan Mayorga, invitados por el Consejo Superior de Artes escénicas de Cuba para montar la obra de Mayorga Cartas de amor a Stalin.

La obra ha tenido una calurosa acogida y durante nuestra estancia allí Juan ha dado un taller de dramaturgia y yo uno de escenografía con alumnos cubanos.

La propuesta de la obra propone una lectura, de las múltiples posibles, que incide no sólo en la idea del absolutismo del poder y la situación precaria de las artes frente al estado, sino, fundamentalmente en la idea de aislamiento.

El protagonista que es censurado y que no puede trabajar ni abandonar el país, está detenido en un punto muerto en el que no tiene sentido la creación artística ni la existencia personal.

La escenografía busca representar este aislamiento del personaje y su necesidad de fugarse de lo real creando un espacio imaginario en el que no puede convivir con nadie.

El diseño del decorado tuvo diferentes momentos, al principio la idea era articularlo con un pliegue para generar dos espacios. El primero es el espacio real del despacho en el que Bulgakov trabaja. El segundo, al abatir las paredes del despacho, transformar este espacio real en un espacio ficticio, que puede existir sólo en la imaginación del protagonista, convirtiendo el despacho en una balsa a la deriva en un mar de papel.

Por diferentes cuestiones el diseño se vio alterado y evolucionó hacia un espacio más estático, pero igualmente simbólico que evoca una barca a la deriva.

Estos son algunos dibujos del proyecto y los figurines del vestuario. En próximas entradas compartiré los dibujos de mi cuaderno que hice durante los ensayos.

                     

 

GuardarGuardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: