Café Comercial, Madrid.

En Madrid estos días nos ha sorprendido la triste noticia del cierre de uno de los cafés más emblemáticos de la ciudad. Centro de tertulias aglutinaba en sus mesas de mármol sin ningún tipo de restricciones a personas de todas las edades y de todos los estratos. En sus salas  hoy cerradas, se podía leer y escuchar, o sentarse a ver pasar la ruidosa vida de la capital.

Entristecido por la noticia recordé que en 1988, cuando estaba en primer curso de Bellas Artes, comencé a dibujar usando la tinta china, y para practicar paseé (y merendé) por los cafés históricos de la ciudad.

Viendo los dibujos hoy veo cuanto he cambiado yo, y qué poco han cambiado ellos, los que quedan, porque algunos como el Comercial o el Lyon ya no están abiertos. Veo que me falta alguno de los dibujos de los cafés que frecuentaba con más gusto, como el café de Ruíz, o el café de la Mallorquina en la puerta del sol. Seguro que son dibujos que regalé hace tiempo.

En mis dibujos de primero de carrera, los cafés están vacíos. No cuentan en absoluto la bulliciosa vida de chocar de tazas y de risas, y pienso en el Comercial  hoy, y me imagino como sus enormes espejos reflejaran apenas las líneas de luz filtradas por sus persianas cerradas.

cafes-madrid-00

cafes-madrid-01

cafes-madrid-02

cafes-madrid-03

cafes-madrid-04

cafes-madrid-05

cafes-madrid-06

cafes-madrid-07

cafes-madrid-08

cafes-madrid-09

cafes-madrid-10

cafes-madrid-11

cafes-madrid-12

cafes-madrid-13

cafes-madrid-14

cafes-madrid-15

cafes-madrid-16

cafes-madrid-17

cafes-madrid-18

cafes-madrid-19

cafes-madrid-20

Las direcciones de estos cafés son:

Taberna del Alabardero (Calle de Felipe V, 6), Cervecería Alemana (Plaza Santa Ana, 6 ), El Balneario (cerrado), Nuevo Café Barbieri ( calle del Ave María, 45.), Casa Pueblo (calle León, 3), Café Central (Plaza del Angel, 10), Círculo de BBAA (C/ Alcalá, 42), Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7.), Bar la plaza del dos de mayo (plaza del dos de mayo), Café el Espejo (Paseo de Recoletos 31.), Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21), Café Lyon (cerrado), Casa Mingo (Paseo de la Florida, 34.), Café del Nuncio (C/ Segovia, 9.), Café de Oriente (Plaza de Oriente, 2.), El Parnasillo (C/ San Andrés, 33.), Parry (Av de Menéndez Pelayo, 13.), El salón del Prado (calle del Prado, 4.), El anciano rey de los Vinos (Calle Bailen, 19.), Solesmes (Calle Amnistía 5.), La Tetería de la abuela. (C/ Espíritu Santo, 19.)

2 Comments

    1. Gracias por tus palabras. He visto tu viaje, es increíble estar girando así en oriente. Me parece muy estimulante ir dejando cosas en el camino y adquiriendo experiencias. Y si no los cierran todos, los cafés te estarán esperando cuando vengas a Madrid de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s